Exportaciones

Gigante asiático en busca de proveedores mexicanos

La cantidad de productos que se pueden exportar a China es abundante, esto representa una gran oportunidad para miles de proveedores mexicanos.


 

  • La cantidad de productos que se pueden exportar a China es abundante.

  • China es el primer socio comercial de América del Sur.

  • Existe un gran interés de los inversionistas chinos en un gran número de industrias de México.

  • Productos agrícolas mexicanos más pedidos por China.

  • La relación entre China y México en los últimos años, demuestra la prioridad por fortalecer el comercio exterior.

Artículo Gigante Asiatico-03

Tiempo atrás, la relación comercial entre México y China no era significativa, y estaba concentrada en materia prima e insumos para procesos agrícolas y de la industria manufacturera. Actualmente, la cantidad de productos que se pueden exportar a China es abundante, esto representa una gran oportunidad para miles de proveedores mexicanos. China fue aceptado como miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio) el 11 de diciembre de 2001, desde ese año al 2017 el comercio entre el país asiático y México creció más de 18 veces. 

En 2020 los intercambios comerciales entre México y China se elevaron a 100.000 millones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios de México a China del primer trimestre de 2022, fueron de 3 mil 21 millones de dólares, el mayor monto desde 1993. México y China tienen una gran relación comercial, el gigante asiático es el primer socio comercial de América del Sur, y el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. 

México es clave en las relaciones comerciales de América Latina, debido a su papel como uno de los socios principales de China, se estima que el valor del comercio exterior entre China y el país latinoamericano incrementó a 98 mil 963 millones de dólares de enero a noviembre de 2021, según datos del Banco de México. Superando el récord alcanzado en 2018, que fue de 90 mil 939 millones de dólares. 

Existe un gran interés de los inversionistas chinos en México, los bienes y servicios en los que está más interesado el país asiático se encuentran en estas industrias: 

Artículo Gigante Asiatico-04

Siendo los productos más adquiridos: el cobre, autos y autopartes (cajas de velocidades automáticas), productos agroalimentarios, aparatos de comunicación y cerveza de malta. 

Otros productos que se exportan de México a China:

Artículo Gigante Asiatico-05

Los productos agrícolas mexicanos más pedidos por China:

Artículo Gigante Asiatico-06

Además, productos lácteos (en polvo y fórmulas), carne de bovino y subproductos de cerdo.

Hay una gran oportunidad de exportación para estos productos mexicanos: envasados, carne de cerdo y de res, bebidas, frutas, nuez pecanera, mariscos y pescados.

Los empresarios mexicanos siguen siendo renuentes a explorar el mercado chino, no quieren arriesgarse y cuando piensan en exportación, lo primero que buscan es el acceso al mercado de Estados Unidos, sin aprovechar la gran oportunidad de negocio con China y otros países. Y es entendible, ya que durante toda la historia ha habido ciertas limitantes entre países para tener intercambios comerciales, y poca información para quienes desean exportar a territorios desconocidos. Además de lo ya mencionado, hay un gran número de factores que aparentemente suelen ser complejos para los proveedores, temas económicos, de logística, diferencia de idiomas, trámites administrativos, problemas de distribución, entre otros, que ocasionan que los proveedores no quieran explorar la oportunidad de vender en países alejados de su país de origen. 

China y Estados Unidos tienen una disputa comercial, los empresarios chinos han dejado de invertir en este país, debido a los bloqueos comerciales que ha impuesto el país Norteamericano. China ha comenzado a apostarle mayormente a México, al trasladar muchas de las inversiones que tenían en Estados Unidos, lo que ha ocasionado un incremento en las relaciones comerciales con México ya que cuenta con un enorme potencial en manufactura, industria automotriz, productos agroalimentarios, cárnicos, insumos médicos y muchos otros. 

Especialistas mencionan que China se convertirá en la primera potencia mundial y sugieren a México, poner especial atención a las relaciones comerciales con este país, del mismo modo que se trabaja para tener una buena relación comercial con Estados Unidos. La relación entre China y México en los últimos años, ha experimentado un dinamismo que demuestra la prioridad por fortalecer el comercio exterior. México se ha convertido en un país económicamente atractivo para la inversión, comercio, intercambio cultural y turismo. Se estima que para 2035 crezcan las exportaciones hacia la nación Asiática, debido a la enorme demanda que tiene el mercado Chino.

Similar posts

Sigue de cerca el blog de Atomic88

Accede a diversos artículos que te ayudarán a conocer más sobre la exportación de productos mexicanos, programas sociales que involucran la exportación, Alibaba.com y mucho más. 

Regístrate