- Ventajas de convertirse en exportador.
- Recomendaciones para los futuros exportadores.
- Antes de convertirse en exportador hay que cumplir con ciertos requisitos.
- Documentos que suelen pedir en oficinas aduanales.
- Recomendaciones para mantener relaciones comerciales a largo plazo.

Diariamente una gran cantidad de empresas piensan en exportar sus productos, sin embargo, hay poca información sobre todos los elementos que deben tomar en cuenta para lograr este objetivo. El solo hecho de pensar en que deben cubrir ciertos requisitos, presentar varios documentos, la generación de una estrategia para lograr el envío, costos a cubrir, entre otras cosas, puede alejarlos de la idea de expandir su mercado, evitando así el crecimiento de la empresa.
Hoy te contaremos sobre los elementos a tomar en cuenta antes de exportar, esto te permitirá tener una idea más clara de lo que implica todo el proceso.

Exportar tiene muchas ventajas para las empresas, como el aprovechamiento de la capacidad de producción, reducción de costos por la elaboración de grandes volúmenes, los créditos son menos caros, hay una mayor estabilidad financiera al tener flujos en otras divisas, mayor competitividad de la empresa, desarrollo de la empresa al tener otros ingresos.
Algunas recomendaciones para los futuros exportadores:

Antes de comenzar a exportar:
- Constituye legalmente la empresa
En México cualquier persona física o moral, con actividad empresarial puede exportar.
Este trámite se hace en el Sistema de Administración Tributaria. Puedes consultar su página web para conocer los requisitos y el proceso.

- Define el mercado al que quieres llegar.
Es importante analizar el mercado objetivo, investigar sobre las costumbres, gustos, políticas y detalles que servirán para saber si tu producto será aceptado tal cual lo produces o si necesitas adaptarlo al nuevo mercado. Otro factor a tomar en cuenta, es la viabilidad de exportar todos tus productos, o evaluar cuáles serán los que satisfagan los gustos y necesidades de los nuevos consumidores.

- Evalúa la capacidad de producción.
Una vez que eliges el mercado al que quieres llegar, y los productos que vas a exportar, es momento de definir la capacidad de tu empresa para producir y los tiempos de entrega. Para lograr una relación comercial a largo plazo, es importante que consideres diferentes escenarios de la venta de tus productos, define la cantidad mínima y máxima a exportar. Recuerda incluir tiempo y costos.

- Investiga sobre los impuestos (aranceles) que se aplican cuando hay salida o entrada de mercancías. De acuerdo al Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior, los aranceles se dividen en:
- Ad valorem: Son expresados en términos porcentuales y se aplican sobre el valor en aduana de la mercancía.
- Específicos: Son expresados en términos monetarios, por unidad de medida.
- Mixtos: Son una combinación de los antes mencionados.
Infórmate sobre las medidas de los gobiernos para el control del flujo de la mercancía, regulaciones y restricciones no arancelarias.

- Crea un plan para enviar la mercancía.
En este punto es importante evaluar los tiempos que te tomará desde la fabricación del producto, hasta la llegada a la puerta del cliente, considera el embalaje y los costos. Es de suma importancia contratar un seguro, para proteger la mercancía de cualquier contratiempo.

- Documentación para presentar en aduana.
Será necesario que entregues cierto tipo de documentos para que puedas realizar la exportación de la mercancía.
Por ejemplo:
- RFC
- Padrón de exportadores sectorial
- Factura comercial
- Encargo conferido
- Carta de instrucciones al agente aduanal
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documentos del transporte
- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

- Infórmate sobre el marco legal de los productos que vas a exportar y del proceso de exportación. Te recomendamos no suponer y acudir con un especialista que te pueda asesorar para que no queden dudas sobre el proceso.
Para mantener relaciones comerciales duraderas y exitosas te sugerimos:
- Tener una comunicación constante y asertiva con los clientes, toma en cuenta su cultura a la hora de entablar una conversación.
- Respeta lo establecido en el contrato, los tiempos, precios, formas de pago, lugar de entrega, entre otros.
- Cumple con las certificaciones y normas que requiere cada mercado en el que seas proveedor.
- Evalúa tu logística de exportación, haz los cambios necesarios para lograr que las entregas sean exitosas y cumplan con lo pactado con el cliente.
- Ten en cuenta que puede haber imprevistos.
Como ya vimos, al exportar se debe tener cautela y considerar la capacidad de producción para cumplir con los volúmenes demandados por los clientes, calcular los costos y precios de venta, para no perder utilidad y tampoco vender más bajo, tener contratos internacionales en los que se tomen en cuenta los derechos y obligaciones (tanto del comprador como del vendedor), adquirir seguros, obtener la mayor información posible del cliente (incluyendo su historial de pagos). Es importante contar con la asesoría de los expertos, ya que estos son solo algunos elementos para tomar en cuenta, y cada uno de ellos es un tema extenso que hay que conocer a detalle, dependen de la situación de cada país al que deseas exportar y del tipo de industria a la que pertenezcas.
Visita nuestra página web www.atomic88.com, en donde podrás encontrar información sobre la plataforma de comercio electrónico B2B más grande del mundo.