México

Berries mexicanas para el mundo

En los últimos años la producción, consumo y exportación de las frutillas o berries mexicanas han ido en aumento.


 

  • Valor total de las exportaciones de berries mexicanas.

  • Esfuerzos de la Asociación Mexicana de Exportadores de Berries.

  • Lugar que ocupan las berries mexicanas en la tabla de productos más exportados.

  • Países demandantes de berries y ventajas competitivas de México como productor.

Berries mexicanas-03

 

En los últimos años la producción, consumo y exportación de las frutillas o berries mexicanas han ido en aumento, su producción se ha triplicado, llegando a 754,000 toneladas en 2020, en ese año el valor total de las exportaciones de berries mexicanas fue de 2,400 millones de dólares.

Berries mexicanas-04

La frambuesa, arándano, cereza, grosella, zarzamora y fresa pertenecen al grupo denominado berries, estas frutillas son ricas en antioxidantes, contienen vitaminas y minerales, tienen una importante cantidad de fibra, son bajas en calorías, además son una excelente fuente de energía para el cuerpo. 

Las berries son un orgullo nacional, su producción es un procedimiento que la Asociación Mexicana de Exportadores de Berries se ha encargado de perfeccionar. Esta asociación ha puesto esfuerzos para lograr el éxito de la industria, prioriza la inocuidad de los productos, fomentando la responsabilidad social y la conciencia medioambiental, poniendo en alto la calidad de cada uno de sus productos a nivel mundial.

Berries mexicanas-05

En el 2020 las berries mexicanas se convirtieron en el tercer producto de agroexportación más importante del país.

Durante los primeros meses del 2022, 38 países recibieron alrededor de 500 mil toneladas de frutos rojos producidos en México, desplazando al aguacate y la cerveza, logrando colocarse en el primer lugar de exportaciones de agroproductos. Las exportaciones de frutos rojos frescos y congelados ascendieron a 930 millones de dólares, de acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en mayo lograron el primer lugar como el producto más exportado de México.

Berries mexicanas-06

Actualmente 350 empresas están exportando más de 500 mil toneladas, México es el principal proveedor de zarzamora, frambuesa y fresa de Estados Unidos, cerca del 95% de las exportaciones se dirigen a este país y a Canadá. Las berries rebasaron en el ingreso de divisas a la cerveza la cual lidera al sector en ingresos de divisas. 

En 22 estados de México se cultivan berries, los principales productores son Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Jalisco tiene un papel importante, ya que la mitad de las exportaciones de berries mexicanas provienen de este estado, cuenta con alrededor de 10,000 hectáreas de explotaciones de berries, además emplea la tecnología para la producción. Los países más demandantes de berries son: Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Es una gran oportunidad de expansión para los productores mexicanos, ya que México cuenta con varias ventajas competitivas como: excelentes condiciones climáticas óptimas para estos cultivos, el costo de mano de obra es relativamente bajo y las condiciones de suelo son ideales.

Berries mexicanas-07

 

Fuente:

https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/07/07/agronometrics-en-graficos-la-prospera-industria-de-los-berries-en-mexico/

https://www.aneberries.mx/

Similar posts

Sigue de cerca el blog de Atomic88

Accede a diversos artículos que te ayudarán a conocer más sobre la exportación de productos mexicanos, programas sociales que involucran la exportación, Alibaba.com y mucho más. 

Regístrate